La Maldición Fattoruso


     La Maldición Fattoruso, para quienes no estén familiarizados con ella, bien podría hacer referencia a alguna especie de enfermedad infecciosa que ataque a quienes osen abrir el ataúd de Osvaldo Fattoruso, y cuya sintomatología sea convertirse en el acto en baterista de jazz fusión hasta morir. No obstante, la Maldición Fattoruso no tiene nada que ver con esto.
     Cuando muchos creíamos que era Osvaldo el Fattoruso más falto de dicha, empiezan a aparecer datos que nos hacen concluir que, aún compitiendo contra alguien ya fuera de juego en la carrera en de la vida, Hugo es definitivamente el más desafortunado. Y el término “desafortunado” nunca gozó de tanta literalidad como en este caso, puesto que la Maldición Fattoruso (que existe desde hace mucho tiempo pero que recién se conceptualiza ahora) consiste en no lograr hacer un peso mientras se hacen méritos para amasar una fortuna. Cuando esta maldición recae sobre un músico, este no puede dejar de hacer cosas tales como ceder todos los derechos de por vida de algunas canciones (recordemos el emblemático caso del tema “Break it all” de Los Shakers), firmar contratos sin leerlos o componer hits y regalarlos.
     Aclaremos que la Maldición Fattoruso ha recaído sobre muchas personas y en diversos ámbitos, citemos por ejemplo al uruguayo creador de twitter que cambió todas las acciones de su invento por una Volswagen Parati.
     Es algo que la persona que padece esta maldición sencillamente no puede controlar, como no hay mucho estudio sobre el tema (incluso hay escépticos que niegan su existencia), no se sabe bien si recae sobre sujetos talentosos para hacerlos infinitamente desdichados, o si la adquisición del talento forma parte de la maldición misma. En tal caso, consistiría en otorgarte una habilidad especial para luego quitarte toda posibilidad de sacarle provecho. Como tener la capacidad mental para ser el mejor ajedrecista de todos los tiempos pero ser un pescado.
     Para entender mejor todo esto, acá dejo una lista de ocho de los mejores y más exitosos temas compuestos originalmente por Hugo Fattoruso, para luego regalarlos, o cambiarlos, o perderlos de alguna forma y que otros artistas salten a la fama, sean ricos y tengan mujeres y autos.



Yesterday  -  Lennon/McCartney (H.Fattoruso)

     Hugo siempre tuvo la poco uruguaya costumbre de desayunar huevos revueltos, así se llamó este tema cuando originalmente lo compuso él, luego de haber soñado íntegramente la melodía. Cedió los derechos de este tema a cambio de  un autógrafo de Ringo en un póster que tenía (circa 1965). Años más tarde, se puso en contacto con los abogados de McCartney para ver si podían llegar a algún acuerdo. Estos le enviaron un póster firmado por los cuatro Beatles y le dijeron que no molestara más a sus clientes.





Auto rojo – Vilma palma e vampiros (H. Fattoruso)

     Si bien se dio a conocer recién en la década de los 90, este tema ya existía desde hacía más de tres décadas. Compuesto por un Hugo adolescente que sólo pensaba en chicas, grabó por primera y única vez este tema de forma muy precaria para luego regalárselo a una noviecita que tenía por ese entonces y con la cual había iniciado su vida sexual. No volvería a sonar hasta que Vilma Palma e Vampiros sacara su disco “3980”, en 1993. Al escuchar su canción sonando en todas las radios, Hugo le escribió a los músicos de la banda argentina reclamándole los derechos por su composición, la contestación que recibió fue a través del abogado, quien le pedía dejara de molestar a sus clientes.



The Final Countdown – Europe (H. Fattoruso)

     Tema compuesto por Hugo Fattoruso para ser tocado originalmente por “Opa”. Si bien sonó varias veces en algunas salas de ensayo, nunca llegó a ser tocado en vivo dado que al propio Hugo no le terminaba de convencer. Por ese entonces, exiliados de la dictadura uruguaya, el grupo vivía y tocaba en Estados Unidos pero estaban en contacto permanente con otros músicos exiliados en otras partes del mundo. Como bien sabemos, Suecia fue uno de los países elegidos por los comunistas para irse a vivir allá, porque decían que cuando los suecos se compraban un electrodoméstico nuevo, dejaban el viejo –que andaba lo más bien- en la calle. En esa correspondencia que establecían con compatriotas exiliados, Hugo envió una grabación de un ensayo de Opa a un amigo en Suecia. No se sabe como fue a parar a manos de Joey Tempest (vocalista de la banda sueca Europe), pero a mediados de la década de los ochenta, el tema de Fattoruso ocupaba la posición número 3 en el Billboard Hot 100 de los Estados Unidos. Esta vez no quiso demorarse y mandó una carta a Tempest reclamando lo que era suyo. Recibió, meses más tarde, una contestación de lo que parecía ser un abogado enojado hablando en sueco. La carta tenía muchas palabras con una letra que es como la “o” pero con una rayita atravesada. Hugo no la entendió y finalmente decidió desistir del asunto.



Rayando el sol – Maná (H. Fattoruso)

     Mundial de México 1986. Hugo Fattoruso, futbolero de ley, decide viajar con unos amigos a disfrutar de la fiesta mundialista, entre ellos se encontraba Alfredo Zitarrosa, quien aprovechaba la ocasión para visitar a algunos amigos que se quedaron en México luego de la dictadura y no volvieron más. Hugo dice haber compuesto esta canción en homenaje al gol de Maradona contra Inglaterra, y que aunque no parezca, es una canción llena de metáforas que refieren a esa mítica jugada. Luego de grabarla en su cuarto de hotel, se la regala a Zitarrosa, quien aparentemente* la tira a la basura por considerarla una porquería. Tres años más tarde, el disco “Falta Amor” de Maná copa todas las góndolas de las disqueras de Latinoamérica con “Rayando el Sol” como corte de difusión. Hugo se pone en contacto con el baterista de esta banda para pedir explicaciones y lograr un acuerdo con el cobro de los derechos. Días después, recibe en su casa una carta de un bufete de abogados mexicanos instándolo a que dejara de molestar a sus clientes. Utilizaron un lenguaje bastante violento.



Notti Magiche - E. Bennato/G. Nannini (H. Fattoruso)

     Hugo Fattoruso es invitado por la organización del Mundial de Italia 90 a crear una canción para dicho evento; la misma competiría con algunas otras composiciones de diversos artistas en busca de ser la música oficial del Mundial. Hugo escribe letra y música del conocidísimo “Notti Magiche” y gana este concurso cerrado. Como es habitual que suceda en ámbitos donde la cossa Nostra mete la mano, engañaron a Fattoruso y firmó un contrato (sin leerlo previamente) en el que cedía todos los derechos de esta canción a Edoardo Bennato y Gianna Nannini, hijo y nuera respectivamente de Giacomo Bennato, un pez gordo de Sicilia. En esta ocasión Hugo prefirió dejar las cosas así nomás.



Mujer Amante – Rata Blanca (H. Fattoruso)

     Sumergido en un profundo pozo depresivo luego de la estafa de Italia, Hugo pasa por su peor momento creativo y en 1990 compone la balada rock “Mujer Amante”. A pesar de su incapacidad para discernir lo bueno de lo malo en ese momento tan oscuro de su vida, logra percibir inmediatamente que ese era el peor tema que jamás se haya escrito en la historia de la humanidad y sabe que tiene que deshacerse de él. Arruinado emocional y económicamente (en esos días asumía Luis A. Lacalle la presidencia de la República), Hugo decide vender un montón de temas a unos productores argentinos por unos pocos pesos. Es así que aprovecho y mando Mujer Amante en ese paquete. Ese mismo año salía a la calle el álbum “Magos, espadas y rosas” de la banda argentina de heavy metal Rata Blanca, cuyo segundo track era, precisamente, Mujer Amante. Al ver el éxito comercial que este tema generó, decide defecar sobre su propia dignidad y escribirle una carta a Adrian Barilari y Walter Giardino reclamándoles los derechos por la autoría del tema en cuestión. Estos le responden que no saben quién es él y que están casi seguros de que ese tema lo escribieron ellos por más que no hable explícitamente de dragones. Además le piden que deje de molestarlos o de lo contrario emprenderían acciones legales.



Samba de Janeiro - Airto Moreira (H. Fattoruso)

     Retrocedemos al año 1973, momento en que Hugo, un tipo al que le gusta viajar mucho, se encontraba en Brasil grabando con Airto Moreira el disco “Fingers”, que con su nombre homenajeaba a un reconocido tema homónimo de Opa. Hugo, por hacer una gracia, le propone intercambiar el tema de su autoría “Samba de Janeiro” (originalmente llamada “Tombo en 7/4”), por una canción horrible de Airto que se llama “Paraná” y que nadie conoce. Así, el tema de Hugo aparecería en el disco de Airto y viceversa. Casi cuarenta años después, unos alemanes hacen un remix del tema que Fattorusso le cambiara pelo a pelo a Airto, se hace muy famoso y, casi como una broma del destino, se elige como canción para el Mundial de Brasil 2014. Hugo se enoja y manda una carta a Airto diciéndole que eso no podía ser. Días después recibe 5 mil dólares de parte del músico brasilero pero Hugo, preso para siempre de la Maldición Fattoruso, le devuelve el dinero y sigue insistiendo en que le devuelva su canción. La siguiente contestación vino por parte de los abogados de Airto, quienes le sugerían que dejara de fastidiar a su cliente.



Happy Birthday To You - Mildred Hill/Patty Hill (H. Fattoruso)

     Si bien no hay ningún tipo de pruebas de que la famosa melodía del Feliz Cumpleaños la haya compuesto Hugo Fattoruso, él afirma haberla creado a fines del siglo XIX, cuando era un vampiro y vivía en Chicago. Según su versión, las hermanas Hill (quienes tienen el copyright de la canción hasta el 2030) solamente le habrían puesto una tonta letra a la melodía que él mismo compuso para ser cantada en el jardín de infantes donde las Hill trabajaban. Fattoruso asegura que de no tener éxito por las vías legales, estaría dispuesto a esperar hasta el 2030 para quedarse con su canción e incluso proponerlo como tema para el Mundial.


3 comentarios:

  1. The Zeppelino dijo...:

    Pila de aplausos y risas!!!

  1. jntkdvr dijo...:

    la musica del himmno uruguayo, también la compuso el primer fattoruso que llego a estas tierras, pero se lo garroneó debali. hay q joderse!

  1. Anónimo dijo...:

    resptar mas a Osvaldo Fattoruso

 
© Narcotráfico de órganos | Designed by Blogger Templates.