El "Cronograma de las 10 & 3"

Por fin un post con utilidad práctica, yo lo esperaba tanto como ustedes. Algunos me dirán “no, pero ya has escrito cosas muy útiles y fundamentales para nuestra vida!”, sí, puede ser que tengan algo de razón, pero seguramente lo dicen porque aún no han leído esto.
Desde lo más profundo de mis registros mnémicos recuerdo que siempre tuve dificultades para dormirme temprano, no obstante esto no me representó un problema mientras concurrí a la escuela y al liceo, donde los horarios de entrada eran factores reguladores de mis ciclos de sueño/vigilia. El problema llegó después, cuando se me dio la libertad de elegir mis propios horarios, y bedelía me tentaba con cómodas clases a las 6 o 7 de la tarde. Todas las mitologías están plagadas de situaciones semejantes, donde los dioses cometen el error de en algún momento darle al mortal la posibilidad de elegir; el maldito libre albedrío que termina siendo siempre la perdición del hombre. Es así entonces como hace 8 años que vengo (o venía) sin poder conciliar el sueño antes de las 5 am, y cuando uno no es adepto a los hipnóticos y confía en que la biología humana haga lo suyo, y no lo hace, la cosa se entra a complicar. Comienza no siendo un gran problema, se disfruta la tranquilidad de la madrugada, el celular no suena, los vecinos duermen, Internet anda más rápido y uno comienza a ver siempre las mismas 5 personas conectadas en el msn, los amigos de la noche, compañeros de la vigilia, cómplices de la trasnochada, sabedores del inminente amanecer. Cuando uno se descubre comiendo un plato de milanesa con puré a las 9 de la mañana y no logra identificar si se trata de una cena tardía, o un almuerzo prematuro, o un desayuno contundente, o una merienda de no-se-sabe-cuando, es señal de que algo anda realmente mal y que se necesita un reacomodo drástico si no se quiere seguir viviendo según los horarios de Islandia.
Si uno vive con personas que padecen la misma problemática, esta se va a ver agravada de forma considerable, y si uno piensa que al irse a vivir solo este problema va a ser cosa del pasado, pues debe saber desde ya que no es así.
En mi caso, no sólo tengo todos estos agravantes sino que además dos de mis jornadas laborales semanales transcurren de 0:00 a 8:00 am (no, no trabajo en una wiskería, es mucho más aburrido que eso aunque hay una equivalente proporción de drogas en ambos lados), lo cual es un hermoso fundamento para explicar por qué duermo de día y vivo en la noche. Si fuera Vlad Tepes esto no sería un problema mayor, pero lo cierto es que mi me encanta la mañana como espacio temporal, tanto o más que la madrugada, y si pudiera elegiría estar perpetuamente despierto.
Creo que la terrible desazón de despertar cuando ya esta oscureciendo fue lo me llevó a confeccionar un cronograma de horarios para acostarme y levantarme que se ajustaran a mi situación particular, para así poder vivir más o menos parecido al resto de los seres humanos. Lo empecé a aplicar sin demasiadas esperanzas, pero increíblemente los resultados comenzaron a vislumbrarse enseguida, fue ahí cuando advertí que mi cronograma podría aplicarse a otras personas que necesiten de una matriz estructurada de horarios para no tener cara de recién levantado a las nueve de la noche. El cronograma, al que llamaremos “Cronograma de las 10 & 3”, es más sencillo y eficaz de lo que parece, y como decía, lo pensé según mis propias necesidades sin advertir que podría ser la salvación de muchos; presten atención: consiste en acostarme a las 3 am (o antes) y levantarme a las 10 am, asimismo, los días en que trabajo de noche me acuesto a las 10 am y me levanto a las 3 pm (de ahí el astuto nombre) para luego volver a acostarme nuevamente a las 3 am. La clave está en no levantarse más tarde de las 3 pm, cinco horas de reposo son suficientes para llegar a la noche con algo de sueño. Los horarios no fueron elegidos azarosamente, son el resultado de muchas jornadas de ensayo y error; las 3 am es un horario razonable para acostarse, no podemos pretender comenzar con un régimen que implique acostarse a las 12 de la noche, eso sería demasiado pretencioso. A su vez, las 10 de la mañana es un buen horario para levantarse, permite desayunar y almorzar a una hora en las rotiserías aún tienen comida.
Lo ingenioso de todo esto es que las personas que no son yo también pueden beneficiarse utilizando el Cronograma de las 10 & 3 y recuperar sus vidas perdidas de la siguiente manera: al igual que en mi caso, la idea es que la persona se acueste a las 3 am y que se levante no más allá de las 10 am, y los números se invertirán en caso de que no se logre conciliar el sueño antes de la hora preestablecida, es decir, en caso de desvelarse (algo esperable los primeros días), se deberá permanecer despierto hasta las 10 am, cuando se acostará para levantarse a las 3 pm (es fundamental que se respete el horario para levantarse, ya comprobé con mi propio cuerpo que un desliz de un par de horitas lo arruina todo) y finalmente acostarse a las 3 am.
Juro que funciona.
Esto es conocimiento volcado a la sociedad de forma gratuita, así como muchas de las cosas que usamos a diario fueron inicialmente invenciones bélicas, lo que pretendo es que dentro de varias décadas el Cronograma de las 10 & 3 pase a integrar un “¿Sabía usted que…?” donde dirá algo como “¿Sabía usted que el archifamoso Cronograma de las 10 & 3 fue inventado por un astronauta de un país llamado Paraguay y que surgió como una solución a sus problemas para dormir por tener que ir al espacio exterior dos veces por semana?”.

Alberto Volonté (Integrante de la fórmula presidencial Volonté-Ramos por el Partido Nacional en las elecciones de 1994) lo probó y le funcionó. Ahora es feliz y tiene cuatro hijos: Romeo, María Florencia, María Lorena y María Andrea.

8 comentarios:

  1. Efe (Abel) dijo...:

    "(...)si uno vive con personas que padecen la misma problemática, esta se ca a cer agrabada de forma considerable(...)" me sentí un poco identificado.

    te acordas que intentamos acostarnos no después de las 3:00 am y no funcionó. ahora, en aquel momento no estaba en juego el tema de las 10:00 am.

    voy a probarlo... ¿cuanto tiempo se necesita para obtener resultados visibles?

  1. Heisenberg dijo...:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  1. Heisenberg dijo...:

    Cómo no recordarlo, la consigna era apagar las computadoras a las 3 am, y después de eso ya no nos quedaba mucha más vida. Funcionó sólo el primer día. Los resultados se ven ya desde la primer semana... Rodríguez, si usted consigue llevar adelante una vida sana según las indicaciones de este cronograma, puedo estar seguro de que también funcionará con un oso en estado de hibernación. Saludos.

  1. Javier Ulhmann dijo...:

    Gran aporte Heisenberg, mucho mayor que el de su tocayo en la rama de la física. Voy ponerlo en practica. Igualmente me hace sentir mal perder el contacto con mis contactos desvelados del msn quienes son las personas que mas charlo en la tierra. Me parecería como mejor medida unirnos los noctámbulos y hacer un mundo paralelo con bancos, trabajos, clases, etc., por la noche.

  1. H. Feitián dijo...:

    Esto de los 144.000 danzantes del sol, y otras constelaciones y movimientos imperceptibles a los sentidos perceptibles está haciendo chocar con más frecuencia las ideas del mundo de las ideas de las ideas de Platón llevadas, o mejor dicho, traídas a nuestro... a nuestro. Entonces, el otro día pensaba en algo, similar, con "Homes" de a ratos con el presente post. No creé un cronograma, tampoco hice nada prácticamente tangible, simplemente, concluí en una idea más, a raíz de otras conceptualizaciones acerca de los horarios, el ruido, la gente que se odia, y el sol.
    La peor hora es la hora media.. "the view from the afternoon" dijeron alguna vez unos chicos con un disco lleno de sonidos parecidos a las grasas trans.
    Dormirse apenas los que dormian se despiertan es una buena opción y levantarse apenas estos se estén acostando.. Me parece interesante la propuesta de Ulhmann de crear un mundo para heliofóbicos, fotofóbicos, psicourticarios solares, en el cual podamos vivir sin complicaciones de recursos en un horario diferente al establecido. Ahora, hay que tener en cuenta que somos muchos, y donde se llegue a esto, muchos se van a sumar, por suerte la mayoría no son muy ruidosos, al menos por afuera.

  1. Gabriela Ojeda dijo...:

    Insert Coin sigue existiendo??? Dónde se consigue???

  1. Heisenberg dijo...:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  1. Heisenberg dijo...:

    Gracias por sus aportes señores, me pareció interesante la idea del mundo paralelo, yo hasta el momento he tenido uno en la esquina de mi casa y se llama Iberpark.
    Las Insert Coin se consiguen fácilmente en el mercado negro.

 
© Narcotráfico de órganos | Designed by Blogger Templates.